Perspectivas efímeras | MARINA MAKRI

PERSPECTIVAS EFÍMERAS: El proyecto nace de la inspiración que proporciona la metamorfosis del paisaje urbano en la manera de mirar la ciudad. Partiendo de esta base, y observando el proceso de transformación de la plaza de las Glòries en la ciudad de Barcelona, surgen una serie de vistas btemporalesb de algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad.

La transformación de la Plaça de les Glòries Catalanes discurre en un periodo transitorio entre la destrucción del anillo viario elevado y su conversión en zona verde. Los materiales del derribo crean un escenario apocalíptico en este, hasta hace muy poco, importante nudo viario de Barcelona. Lo que se intenta visualizar a través de esta serie de fotografías es la propia ciudad y algunos de sus símbolos, en imágenes en las cuales los desechos son los protagonistas. Edificios de arquitectura modernista y contemporánea, elementos del skyline Barcelonés que pasan del primer al segundo plano, vistos bajo la perspectiva del hierro y del hormigón. El anillo a medio demoler delimita los bordes de la imagen y los escombros funcionan como filtros, poniendo en evidencia el potencial de la perspectiva. Estas miradas son efímeras por la propia naturaleza que conlleva un espacio en transformación. Un paisaje observado durante un periodo de transición, invita a representar la ciudad mediante sus elementos de desecho, remanentes de la transformación física.  

MARINA MAKRI: Urbanista y máster en investigación urbanística. Tiene inquietud en temas urbanos y sociales, así como en procesos de transformación en las ciudades contemporáneas. Utiliza la fotografía, los medios audiovisuales y cartografías alternativas e interactivas como herramientas para experimentar y apropiarse del espacio urbano. Ha participado en concursos fotográficos de street photography y architectural photography.