Aletéhia | ANAÏS FLORIN

Espacio negado #1 from La Colorada on Vimeo.

ALETCHIA: La imagen encolada es la fotografía del solar presente tras el muro que lo esconde. La fotografía es encolada a modo de trompe-lboeil.

Este proyecto surge de una vivencia personal en un contexto muy particular: la situación urbanística Valenciana actual. Uno de los grandes milagros ocurridos en España a nivel económico tras la Transición fue el del sector inmobiliario que el 2008 demostróno ser tal sino una simple burbuja especulativa en el mercado de bienes e inmuebles. Los beneficios fiscales a la adquisición de viviendas, la recalificación del suelo, la especulación más dura han dejado tras ellos un paisaje urbano poblado de "vacíos" inasumibles, espacios estancados en el tiempo a la espera de una posible edificación que no parece llegar nunca. Un tipo de espacio resultante, de espacio "que espera" son los solares. Podemos definir solar como un espacio vacío donde antes había una edificación y que se encuentra bpendientebde un proyecto urbanístico. Fernando Gaja define el solar como bSuperficies de un suelo vacante que pueden agruparse a una o varias parcelas contiguasb. Su existencia depende de su pasado y de su futuro, mientras tanto nada ocurre en él.

Si miramos el caso de Valencia, más concretamente el Barrio del Carmen, podemos observar la inmensa superficie existente contando con 19.195, 87 m2 de lo que llamamos bolsas de solares (conjunto de espacios vacíos "pendientes") Los muros que tapian esos solares, se han convertido a día de hoy en parte del decorado urbano. El viandante pasa a diario por delante y no ve como si de un pasillo se tratara. Los solares se convierten en espacios ocultos, marginados y negados**. Robert Smithon habla de ellos como "futuros abandonados", espacios sonde podrían haberse desarrollados una serie de vivencias y emociones que finalmente no fueron.

Mi trabajo consiste en apelar al viandante, educar su mirada con el fin de cambiar la percepción que éste tiene por el espacio urbano que él habita, despertar su interés por una calle que no es sólo espacio de tránsito.

ANAÏS FLORIN: Nacida en Cannes (1987) y residente en Valencia en la actualidad, es Licenciada en Publicidad y RRPP, Especialista en Arte Contemporáneo por el Instituto Superior de Arte de Madrid, Experta Universitaria en E-Commerce y Community Management por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC, Barcelona) y estudiante de último año en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Su experiencia profesional y artística sigue dos caminos: una vía se centra en el papel y concepción del espacio público y sus posibilidades, y la otra se desarrolla en paralelo a su aprendizaje sobre el cuerpo femenino y su sexualidad, rastreando a nivel práctico y teórico la línea que existe entre lo que se tapa y lo pornográfico, esa frontera en la que se manifiesta la carne como realidad tangible y fuente de inspiración.